LOADING

Type to search

Tolls and tunnels

La viñeta electrónica, ¿a punto de ser abolida?

Yann Gauthier 07/12/2018

El Parlamento Europeo votó a favor de las nuevas normas sobre tarifas de circulación en la Unión Europea el pasado 25 de octubre de 2018.

Estas normas tienen por objeto garantizar un trato justo a los usuarios de las carreteras y ayudar a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Según el nuevo reglamento, todos los vehículos ligeros y pesados en la UE se cobrarán de acuerdo con su uso real de la carretera y la contaminación generada. Para ello, los países europeos que utilicen viñetas (tarifas de carretera basadas en el tiempo) tendrán que cambiar a peajes (tarifas de carretera basadas en la distancia) para 2023 para camiones y autobuses y para 2027 para furgonetas y minibuses.

¿Cómo se aplicarán estos cambios en la viñeta electrónica?

Estos cambios solo se aplicarán a los 136 706 km de la red de transporte transeuropeo y solo en los casos en que ya se apliquen tarifas por carretera.

Concretamente, esto implica un cambio futuro para los países afectados:

  • Euroviñeta (Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia)
  • HGV Levy (Reino Unido)
  • Ro-vignette (Rumania)
  • Y la viñeta en Bulgaria, cuyo cambio ya está en curso para 2019..

Recientemente, el gobierno francés ha propuesto establecer una viñeta para vehículos pesados ​​de más de 12 toneladas para 2020.

Se mencionaron las cifras de 430 euros por año para vehículos de tres ejes y 1 200 euros por año para vehículos de cuatro ejes. A partir de esta viñeta potencial, el gobierno francés esperaría obtener 500 millones de euros al año. Además de la negativa categórica de la asociación de carreteras en Francia, la breve ventana de oportunidad hace que esta idea sea poco realista.

De hecho, incluso si esta viñeta se lanzó realmente en 2020, solo podría funcionar durante 3 años completos 2020/2021/2022 según el nuevo reglamento votado el 25 de octubre.

Es bastante irónico que el miembro del Parlamento Europeo a cargo de este asunto sea francés.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *